El que está cruzando el río nació en San Nicolás (provincia de Buenos Aires) en 1972 y vive en Rosario desde 1990.
Es profesor y licenciado en Letras, y Doctor en Humanidades y Artes, con mención en Literatura. Colaboró con reseñas, notas y entrevistas en el periódico El Eslabón, el diario El ciudadano & su región, el diario digital Redacción Rosario, el suplemento "Señales" del diario La Capital, la revista Diario de Poesía y en la sección reseñas de
http://www.bazaramericano.com/.
Es uno de los responsables de Salón de Lectura, sección de escritores del banco sonoro
Sonidos de Rosario y seleccionó y prologó Imaginarios Comunes. Obra periodística de Fernando Toloza (Córdoba, Editorial Recovecos, 2009).
Escribió
Letras de rock argentino. Género, estilos y transposiciones (1965-2008), Baja tensión (Rosario, Editorial Municipal de Rosario, 2012), Desaire (Bs. As., En Danza, 2014) y el inédito Locales y visitantes.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Lisboa. Novela. Actis, Beatriz: Lisboa. Rosario, Editorial Municipal de Rosario, 2009, 118 páginas.

Ganadora del primer premio en el Concurso Literario “Ciudad de Rosario” 2008 con Lisboa, Beatriz Actis enhebra con solidez narrativa vidas de hombres y mujeres que comparten un mismo desarraigo existencial.
Una pareja de amigos comen y conversan, un hombre duerme asistido por un aparato que le permite volver a soñar, compañeros de una pensión dialogan sobre su pasado, convocado también por los recuerdos de dos bailarines alejados en el tiempo y en el espacio. Éstas son algunas de las situaciones que en contrapunto recrea Lisboa y que en apariencia poco tienen en común. Uno de los méritos de Actis es convertirlas en variaciones de una misma condición: la de quien siente la ajenidad de su vida, su íntima extrañeza en el mundo.
Casi todos los personajes rememoran el pasado, viven el desamparo de su presente, la proximidad de la soledad y la enfermedad, añoran la juventud y la pasión perdidas. Las recurrentes referencias literarias son siempre bien asimiladas por las tramas y los estallidos de erotismo y percepción de la naturaleza cambian con felicidad los diversos registros y puntos de vista de la novela.
En una suerte de mapa del desarraigo, Lisboa conecta Europa con América y el interior de nuestro país. Sin explicitarlo nunca, se vuelve una poderosa indagación sobre el imaginario identitario de quienes habitan una zona, la pampeana, también una historia de sus migrantes, y por qué no, la arqueología de su extranjeridad esencial.

Publicado en diario digital Redacción Rosario, Rosario, 2 de julio de 2009, http://redaccionrosario.com/noticias/node/4356

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada